El guisillo de mi abuela es un plato casero y reconfortante que se elabora con ingredientes sencillos y económicos. Es un platillo típico de la cocina mexicana que se prepara en muchas regiones del país, y cada familia tiene su propia forma de hacerlo.
Para hacer el guisillo de mi abuela, se necesitan los siguientes ingredientes:
- 1 kilo de carne de res en cubos pequeños
- 2 papas peladas y cortadas en cubos
- 2 zanahorias peladas y cortadas en cubos
- 1 cebolla picada
- 2 dientes de ajo picados
- 2 chiles serranos picados
- 1 lata de tomates pelados (opcional)
- 2 tazas de caldo de res
- Aceite vegetal
- Sal y pimienta al gusto
Para preparar el guisillo, se calienta aceite en una olla grande y se sofríen la cebolla, el ajo y los chiles serranos hasta que estén suaves. Luego se añaden los cubos de carne y se doran a fuego alto hasta que estén bien sellados.
Se agregan las papas y las zanahorias, y se saltean durante unos minutos hasta que se ablanden un poco. Si se utiliza, se añaden los tomates pelados y se revuelven bien.
Se agrega el caldo de res y se sazona con sal y pimienta al gusto. Se reduce el fuego a medio-bajo y se tapa la olla. Se cocina a fuego lento durante 1-2 horas, hasta que la carne esté tierna y el guisillo tenga una consistencia espesa y sabrosa.
El guisillo de mi abuela se puede servir con arroz blanco, frijoles refritos y tortillas recién hechas. Es un platillo reconfortante y lleno de sabor que es perfecto para disfrutar en días fríos o cuando se necesita un plato casero y reconfortante.