0

Springerle (Galletas alemanas)

Posted by Marisalas on febrero 17, 2019 in Galletas |

spr10

spr6

spr2

Este tipo de galletas alemanas se hacen con unos moldes que son, bajo mi punto de vista, carísimos, y para mí, no merece la pena comprarlos para hacerlas un par de veces, por lo tanto encontré un molde que se utiliza para hacer mantequillas aromatizadas y eso fue lo que utilicé para hacer estar galletas, está claro que el resultado no es el mismo, pero no han quedado tan mal.
La receta de estas galletas es un blog que me ha encantado: “Tartas decoradas y cupcakes”, en el nos proporciona toda la información sobre la historia de estas galletas, que yo, con su permiso ya que me ha encantado, os pondré a continuación:
Las galletas Springerle son unas de las galletas alemanas más tradicionales para Navidad, son galletas blancas con sabor a anís que llevan una imagen de distintos motivos estampada sobre su superficie. Las imágenes se imprimen presionando la masa con rodillos de madera o con moldes planos finamente tallados en madera.
La historia de las galletas Springerle se remonta a casi mil años atrás, las tribus germánicas durante la celebración del solsticio de Invierno realizaban sacrificios de animales como ofrenda al dios Wotan (Odín) rey supremo de los dioses nórdicos, el caballo era considerado un animal sagrado para esas tribus y la palabra Springerle proviene de un antiguo dialecto alemán que significa algo así como “pequeño caballo de salto”.
Como la gente pobre no podía permitirse sacrificar a sus animales realizaban galletas en forma de animales para ofrecerlas como sacrificio al dios Wotan. Aun sobreviven algunos vestigios de esas prácticas paganas en las formas y grabados de los moldes de Springerles, con escenas de animales y de estas festividades.
En la edad media, con la inclusión del 25 de Diciembre en el calendario cristiano se continuó con esta tradición de las galletas estampadas, reemplazando los diseños paganos por motivos cristianos, los hornos de los monasterios que proveían de dulces y panes a la realeza fueron los que mayor influencia tuvieron al reemplazar los antiguos motivos en las Springerle incorporando los diseños religiosos que dominaron este período.
La primera receta de Springerle apareció en un libro de cocina de 1688, estas galletas se volvieron muy populares entre 1600 y 1800 cuando los artesanos comenzaron a fabricar moldes y rodillos tallados y grabados en madera con intrincados y finos detalles decorativos, los diseños tenían un importante significado simbólico: Fertilidad, virilidad, amor, etc., posteriormente también se incorporaron diseños con flores, frutas y detalles de la vida cotidiana de la época. La mayoría de los moldes de este período se encuentran en museos Europeos o en colecciones privadas.
Los moldes de Springerle son valorados como un tesoro familiar que ha pasado de generación en generación de madres a hijas a través de los siglos junto con las antiguas recetas celosamente guardadas.

ingr.

3 huevos (a temperatura ambiente)
375 gr. azúcar glass
60 gr. mantequilla (a temperatura ambiente)
¼ cucharadita de sal
½ cucharadita de levadura en polvo (*)
500 gr. harina
½ cucharadita de aroma de anís

prep.

1. Batir los huevos durante 15 minutos en batidora a potencia máxima (yo lo he hecho en la Thermomix, 15 minutos a velocidad 2), los huevos deben quedar de color muy claro, esto es necesario para que las galletas salgan de color blanco.
2. Incorporar lentamente el azúcar glass tamizada batiendo a baja potencia, luego incorporar la mantequilla y seguir batiendo hasta que la preparación esté cremosa. Agregar la sal y el aroma de anís (en la Thermomix, sin poner tiempo he ido mezclando a velocidad 2).
3. Incorporar la levadura en polvo a la harina y tamizarla. Cambiar el gadget de la batidora por la pala mezcladora (K), agregar la harina mezclando a velocidad mínima, cuando la masa esté lista, terminar de ajustarla amasando bien en la mesa con un poco de harina hasta que la masa no se pegue a las manos, la cantidad de harina para ajustar dependerá del tamaño de los huevos y de la humedad ambiente.
4. Sobre una superficie espolvoreada con harina estirar la masa con rodillo y con un pincel, pincelar con poca harina los moldes y la superficie de la masa estirada, cortar la masa en trozos y presionar en los moldes, retirar los moldes y cortar las galletas con un cuchillo.
5. Disponer las galletas en una bandeja cubierta con papel de horno y dejarlas reposar descubiertas entre 8 y 24 horas. (Durante toda una noche es suficiente)
6. Hornearlas a 150 grados, entre 10 y 15 minutos dependiendo del tamaño de las galletas, no deben dorarse ya que perderían su característico color blanco.
7. Se pueden envasar en bolsas de celofán o conservar en latas durante meses y mejoran su sabor con el tiempo.

Imprimir
“Comentarios”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Copyright © 2007-2019 La cocinita de Marisalas All rights reserved.
This site is using the Desk Mess Mirrored theme, v2.2.3, from BuyNowShop.com.