1

Roscón de Reyes de Megasilvita

Posted by Marisalas on enero 7, 2018 in Bollería dulce |

ry12

ry1

ry2

ry3

ry9

Día completamente dedicado a hacer los roscones, este año han sido 5 roscones y están de lujo, ¡que ricos por Dios!.
Si queréis que os salgan perfectamente redondos, podéis seguir las indicaciones últimas, a mi me gustan rústicos, así que los he dejado con plena libertad de movimiento.
La receta es de un colaborador de Megasilvita, Raúl, al que tengo que darle la enhorabuena, porque está super rico, esponjoso y sabroso. ¡Hala, a comer roscón y que os echen muchas cosas los Reyes!

ingr.

120gr. azúcar
la piel de un limón
la piel de una naranja
130 ml. leche
70 gr. mantequilla
2 huevos
30 gr. levadura fresca
15 ml. agua de azahar
550gr. harina de fuerza
una pizca de sal
Decoración:
Frutas escarchadas
Guindas
Almendra laminada
Azúcar mojada
Huevo batido

prep.

1. En una picadora pica la ralladura del limón y la naranja con el azúcar para impregnarla con el aroma y hacer el azúcar más fina. Seca las ralladuras que no tenga exceso de humedad.
2. Disuelve la levadura en la leche templadita.
3. En el bol de una amasadora tipo Kitchen Aid, mezcla todos los ingredientes juntos: los huevos, la leche con la levadura, el agua de azahar, la mantequilla, los huevos y la harina junto con la pizca de sal y amasa todo durante unos 10 minutos con el gancho de la amasadora a una velocidad baja 1 ó 2 máximo.
4. Si no tienes amasadora, amasa la masa durante todo este tiempo. Es una masa muy pegajosa, evita echar toda la harina en un principio para evitar tener que añadirle más cantidad de la necesaria. Amasa estirando la masa y recogiéndola a lo largo, así continuamente, notarás que la masa se hará más elástica y menos pegajosa poco a poco con el amasado.
5. Una vez acabado el amasado en el que hemos desarrollado todo el gluten y los va a garantizar lo esponjoso de nuestro roscón, lo dejamos reposar la masa en un bol engrasado previamente con spray desmoldante hasta doblar su volumen. Cúbrelo con film transparente en este paso. Este proceso puede durar más o menos tiempo dependiendo de la temperatura ambiental, pero aproximadamente puede tardar un par de horas.
6. Una vez levado es el momento de darle la forma perfecta.
7. Si quieres conseguir que te salga bien redondo y alto, yo tengo un truco genial! uso un molde desmoldable.
8. Engraso un molde desmoldable  con spray desmoldante para así evitar que se me pegue la masa al levar.He usado el molde básico de Wilton de 22 cm. Puedes usar uno más grande, hasta un máximo de unos 30 cm, perfectamente te cubrirá pues la masa aumentará con más tiempo. Con este tamaño puedes hacer dos roscones perfectamente con esta cantidad de receta.
9. Una vez que la masa haya doblado su volumen, lo desgasifico y hago una bola. La dejo reposar unos 5 minutos y la ponemos sobre el molde engrasado que previamente le hemos puesto una base de papel de horno para que luego sea más fácil desmoldarlo.
10. Le clavo mis dedos y abro el hueco que será el centro de nuestro roscón. Para que durante el segundo levado no se cierre, le pongo un vaso de cristal (que soporte el horneado).
11. Este es el momento de esconder la haba seca y el rey mago….(no hay foto, porque es top secret, jjjj). Para ello levanta por debajo y mételo en donde quieras.
12.  Lo dejamos hacer el segundo levado, cubierto con un papel film engrasado con spray desmoldante para que en el levado no se pegue. Este segundo levado puede tardar un par de horas o hasta que veamos que ha doblado el volumen.
13. Es la hora de precalentar el horno a 200 grados  con un cuenco de agua dentro del horno para crear un poco de humedad en el interior y así evitar que se seque en el horneado
14. Decoramos antes de hornearlo; pincelamos con huevo batido y puedes decorarlo como más te guste, con frutas escarchadas, almendras fileteadas y azúcar humedecida con un poquito de agua.
15. Horneamos durante unos 15 a 20 minutos y los últimos 5 minutos bajamos la temperatura a 180 grados.
16. Dejar enfriar en una rejilla enfriadora durante unos 15 minutos y desmóldalo, con el molde será muy fácil y verás lo redondo y bonito que te queda.

Imprimir
“Comentarios”

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Copyright © 2007-2018 La cocinita de Marisalas All rights reserved.
This site is using the Desk Mess Mirrored theme, v2.2.3, from BuyNowShop.com.