Categories
Arroz

Arroz a la banda

El arroz a la banda es un plato de arroz tradicional español que es similar a la paella, pero con un método de cocción ligeramente diferente. En lugar de cocinarse juntos en una sola sartén, el arroz y los mariscos se cocinan por separado y luego se combinan antes de servir.

Para hacer arroz a la banda, normalmente comenzarías cocinando los mariscos, como camarones, calamares, mejillones o almejas, en una olla con agua hirviendo hasta que estén completamente cocidos. Luego retiraría los mariscos de la olla y los apartaría, reservando el líquido de cocción.

Luego, saltearía la cebolla y el ajo picados en una paellera o sartén grande y poco profunda hasta que se ablanden. Luego, agregaría tomate cortado en cubitos y cocinaría durante unos minutos hasta que el tomate se haya descompuesto.

Después de eso, agregarías el arroz a la sartén y lo revolverías bien para cubrir los granos con el aceite y las especias. Luego agregaría suficiente líquido de cocción de mariscos reservado para cubrir todo, junto con azafrán, pimentón, sal y pimienta.

Una vez que el líquido hierva, reduzca el fuego y cocine a fuego lento el arroz hasta que esté cocido y el líquido se haya absorbido, revolviendo ocasionalmente para evitar que se pegue y asegurar una cocción uniforme.

Mientras se cocina el arroz, prepararía los mariscos quitando las cáscaras o los huesos y cortándolos en trozos pequeños. Una vez que el arroz esté listo, agregaría los mariscos nuevamente a la sartén y revolvería para combinar.

Una vez hecho el arroz a la banda, se suele adornar con perejil picado y rodajas de limón y se sirve caliente. El plato es sabroso y satisfactorio, con mariscos tiernos y arroz perfectamente cocido. Es un plato popular en España, particularmente en las regiones costeras donde abundan los mariscos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *